Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2014

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesor
Rodrigo Duque

Estudiante Destacado
Carolina Gutiérrez

Miradores de Chile. Arquitectura, lugar y relato.
[Sistema hotelero para levantar zonas de alto potencial turístico
y bajo desarrollo económico].

El taller busca volver a mostrar que a través de la arquitectura es posible hacer aparecer un lugar que se esconde. Deseamos mostrar nuestro territorio desde nuestro oficio, no como una certeza oficial vociferante, sino como una colección organizada de miradas sensibles que seducen.

El turismo es una industria que tiene la virtud de generar riqueza y repartirla transversalmente en un lugar. Hoy la oferta turística que Chile ofrece al mundo está concentrada básicamente en cuatro lugares específicos, pero es evidente que el potencial es mucho más amplio, pudiendo alcanzar lugares de bajo desarrollo. Nuestra experiencia nos ha mostrado que hoy en día el cruce entre arquitectura, turismo y un lugar potente, puede producir un enorme efecto de difusión viral, sin requerir mucha inversión.

Se plantea desarrollar como taller una cadena de pequeños hoteles repartidos por nuestro territorio, en zona de alto potencial turístico pero bajo desarrollo económico. El objetivo es que los hoteles en su conjunto construyan un relato coherente, y que individualmente sean capaces de hablarnos con claridad del lugar en que se ubican, construidos como un dispositivo para mirar, y con la capacidad de seducirnos.

La metodología plantea que para la visión general se defina una estrategia conjunta del taller, y que individualmente cada alumno desarrolle el proyecto de uno de los hoteles.
Finalmente, es importante declarar que este proyecto se basa y complementa con un proyecto de autogestión que estamos desarrollando en nuestro estudio.

Taller-de-ejercitacion-Duque-01
01

Taller-de-ejercitacion-Duque-02
02

Taller-de-ejercitacion-Duque-03
03