Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013 / 2do Semestre 2013

Proyecto de Título

Pregrado / Titulación

Estudiante
Juan Ignacio Hodali

Profesor Guía
Mauricio Lama

Cité musical Barrio Yungay:
Construcción de un interior dentro del corazón de una manzana patrimonial

El proyecto es un espacio público cultural inserto al interior de una manzana en el barrio Yungay. Este barrio se caracteriza por la hetereogeneidad de sus habitantes, que van desde residentes de escasos recursos, a la llegada de nuevos habitantes de mayores ingresos, pasando por una gran cantidad de inmigrantes de distintos países de la región. A esto se suma el resurgimiento del barrio como un lugar de gran potencial turístico y cultural.

El proyecto busca agrupar estas características por medio de un elemento cultural común para todos estos actores: la música. A través de la reformulación de un cité y la recuperación patrimonial, pensada desde el interior deteriorado de la manzana.

El proyecto tiene dos componentes: Uno es la academia de música en sí, con espacios de ensayos, talleres de formación de musical y salas de grabación. El otro son espacios ligados a la música como actividad cultural aglutinante, con lugares de reunión, esparcimiento y gastronómicos. Estos componentes al actuar juntos dan nueva vida al interior de la manzana, sin perder su esencia inicial.

Titulacion-Lama-02-01
01

Titulacion-Lama-02-0202