Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2013

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesor
Pedro Alonso

Ayudante
José Hernández

Estudiante Destacado
Rafael Urcelay

De Abstracto a Concreto

De Abstracto a Concreto propone que cada estudiante, mediante un estudio acabado de un sistema de prefabricación por grandes paneles de hormigón armado, sea capaz de reconstruir un prototipo de bloque de viviendas a través de realización de modelos que den cuenta de la tecnología y las tipologías implícitas en cada uno de estos sistemas constructivos. Esto supone la elaboración de una hipótesis de reconstrucción en la medida que la información sobre algunos de estos sistemas es parcial o fragmentaria.

Una de las consecuencias directas de la idea recurrente de que la forma arquitectónica es la consecuencia lógica de la técnica, fue el entendimiento que la creación, en arquitectura, no tendría ya relación con el diseño de formas sino con diseño de sistemas constructivos. Según este argumento, cada nueva forma debería ser el resultado de una nueva técnica.

Reconstitución del Edificio Burov; Coexistencia del Ornamento con la Función. Sistema Burov (Unión Soviética) 1933–1940.

Skarne 66 es un sistema sueco de paneles prefabricados de hormigón, ocupado principalmente para edificios de departamentos. Como sistema se creó a inicios de la década del ’60, y vio su apogeo a fines de la misma. Se estructura mediante muros exteriores portantes, permitiendo disminuir la cantidad de paneles interiores estructurales, lo que corresponde a la idea de flexibilidad que la compañía Ohlsson & Skarne intentó instaurar. Este concepto significó un intento de lograr la apropiación de cada departamento, mediante plantas libremente divisibles portabiques.

Taller-de-investigacion-Alonso-01
01