Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesores
Pedro Alonso, Hugo Palmarola

Ayudante
José Hernández

Estudiante Destacado
Ramiro Riquelme

Órbita: Imaginario espacial y Guerra fría.

El taller propone un formato de trabajo interdisciplinario entre diseño y arquitectura, centrándose en actividades de investigación sobre las orbitas científico-tecnológicas y político-culturales de la llamada carrera espacial en el contexto de la Guerra Fría entre 1955 y 1975. El Taller se centra en ampliar el conocimiento sobre los distintos imaginarios sociotécnicos que la Unión Soviética y Estados Unidos han construido sobre el espacio en los campos de la CULTURA VISUAL (cine, infografías, comics, dibujos animados, videojuegos, etc.); del EQUIPAMIENTO (indumentaria de trabajo, juguetes, paneles de control, computadores, satélites, etc.); y de la ARQUITECTURA (estaciones de lanzamiento, cápsulas, naves espaciales, etc).

Objetivo general:
Fomentar perspectivas originales sobre los trabajos de investigación, incentivando la reflexión crítica sobre el rol del diseño y la arquitectura, interpretados en este taller como importantes protagonistas de innovación tecnológica, así como activos agentes en la construcción de poderosos imaginarios sobre la carrera espacial.

La influencia Americana en el documental Soviético y el imaginario de naves de forma-libre.

La larga relación de Walt Disney con la NASA y su interés por la exploración espacial, se remite a una serie de televisión de tres partes, dirigidas por el veterano animador estadounidense Ward Kimball, llamados MAN IN SPACE (1955), MAN AND THE MOON (1955) y MARS AND BEYOND (1957). La idea de Disney era darle un carácter científico a la serie, por lo que, con una combinación de material documental y animación, la serie repasó la historia y funcionamiento de los cohetes, los satélites y las nuevas experiencias que traería el viaje espacial y la exploración del universo traerían para el hombre. Dos años después del estreno (que causó gran revuelo en América), la URSS emite su propio documental científico especulativo sobre el futuro de la exploración del cosmos. ROAD TO THE STARS (ДОРОГА К ЗВЁЗДАМ /DOROGA K ZVEZDAM) (1957) dirigida por el visionario autor y director soviético Pavel Klushantsev. Este puede ser considerado como el primero de una serie de tres documentales del mismo director, junto con MOON (ЛУНА / LUNA) (1965) y MARS (MAPC) (1968). No sólo en el título y trama general de estas secuencias se puede establecer una congruencia, sino que la similitud existe en la vasta variedad de los temas tratados, desde cómo representar los principios básicos que sostienen la propulsión y tecnología de los cohetes, hasta el imaginario de cómo sería la llegada del hombre a la luna. Este ensayo busca establecer una posible influencia y conocimiento de la producción de Disney por parte de Klushantsev y la industria fílmica soviética, durante los años que precedieron e iniciaron la carrera espacial entre EEUU y la URSS, en el contexto de la guerra fría.

Taller-de-investigacion-Alonso-01
01