Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesores
Enrique Browne, Gloria Saravia

Estudiante Destacado
Carla Aldunate

Proyectar investigando: Espacios contemporáneos y sensibilidad arquitectónica (Edificio Centro de Extensión Campus Oriente UC)

El tema del taller es el edificio para el Centro de Extensión Oriente PUC, ubicado en los terrenos anexos al Campus Oriente de nuestra Universidad.

Entendemos que la capacidad de proyectar se define en el ejercicio y manejo constante del espacio. La propuesta del taller es entrar con mayor profundidad en los problemas arquitectónicos; se trató de entrenar y afinar la sensibilidad y aumentar el rango y calidad de las percepciones. Entrar por el intelecto o la emoción es un asunto de grados, pero aun así muy significativo.
El taller asume el proyecto arquitectónico, como una obra que desde su base —es decir desde su argumento— es capaz de dar cuenta del proceso creativo y compositivo y está subordinada a la idea inicial que nace de la observación.

El proyecto pretende extender la influencia del campus oriente estableciendo una nueva conexión con la ciudad. Abre la posibilidad de mostrar al público el trabajo realizado al interior de las escuelas de arte, música y teatro.

El punto de partida de diseño es el carácter material del edificio preexistente con el cual el nuevo edificio pretende establecer un diálogo. El ladrillo a la vista tiene una fuerte incidencia en la configuración de sus aspectos más memorables, sus condiciones lumínicas, de temperatura y de pesantez.

Las decisiones estructurales —contrafuertes al interior— y de circulación —inexistencia de vanos en los muros de fachada— están en función de hacer del volumen lo más hermético posible, dando de este modo protagonismo al material.

Taller-de-ejercitacion-Browne-0101