Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesores
Marcelo Sarovic, Jeannette Plaut

Estudiante Destacado
Ignacio Torres

Latinoamérica en el MoMA; imagen, proyecto y obra. Casos chilenos en la exposición 2015, construcción de un punto de vista crítico.

En Marzo de 2015, en el Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA), se inaugurará la más importante muestra sobre arquitectura moderna latinoamericana de post guerra. En paralelo se están construyendo los principales modelos de la muestra desde nuestra escuela, con un equipo de 12 personas. Las obras seleccionadas serán expuestas por medio de planos originales, modelos originales y construidos para la exposición y fotografías. Además, se está preparando especialmente un material audiovisual de los casos más destacados donde se incluye material de prensa escrita, televisión de la época y vídeos. Es en esta última línea en la cual el seminario colaborará con material concreto para la exposición.

El Seminario está centrado en investigar cómo los principales casos chilenos seleccionados para la muestra fueron informados respectivamente en las diferentes etapas: de diseño, construcción e inauguración-implementación por los diferentes medios de información de la época. El calce y descalce entre estas miradas con la realidad construida de la obra y su posterior habitabilidad en el tiempo e historia, permiten comprender de manera más íntegra los diferentes procesos evolutivos que actualmente han tenido estos casos, pudiendo informar la realidad actual a partir de observaciones tempranas que pudieron influenciar su posterior lectura. La noción de “narración” presente tras la imagen o puesta en escena por medio de la fotografía y/o filmación, es uno de los puntos de partida de una relación entre cámara-obra de arquitectura, reconociendo con ello la idea de “punto de vista”, es decir, no sólo la posición de este relato en términos de construcción o lectura que se tenga de ella, también el desplazamiento físico desde donde se construye el relato de la imagen.

La metodología de trabajo está centrada, por una parte, en un trabajo de investigación y búsqueda de fuentes primarias que permitan recomponer las etapas anteriormente descritas para cada caso. Para ello se visitan archivos y bibliotecas, por otra parte se intensifica la construcción temprana de una mirada argumental que cada alumno debe seguir. El acceso a este material histórico nos coloca en una situación privilegiada en cuanto a poder leer cada caso desde una doble lectura, la informada desde escritos y la imagen visual desde la fotografía y filmaciones que modelan la imagen de la obra en cada caso. Texto e imagen buscan aportar desde plataformas complementarias material de trabajo argumental para este seminario.

Entre apoyo y suspensión. Representación fotográfica de la iglesia del Monasterio Benedictino como soporte de proposición proyectual.

La iglesia del monasterio Benedictino de Santa María de las Condes, proyectada en 1962 y terminada en 1964, apreciable desde distintos puntos de la zona oriente de Santiago de Chile, es un volumen blanco, ubicado en media falda del cerro Los Piques. Fue diseñada por dos arquitectos jóvenes en ese momento, Gabriel Guarda y Martín Correa, y es reconocida como una de las obras cúlmine de la arquitectura moderna en Chile. Con el tiempo, progresivamente, debido a diversos factores, las posibles lecturas de la obra han cambiado.

La investigación pone en valor aquellos fragmentos fotográficos cercanos a la inauguración de la obra y que constituyen una representación arquitectónica clara del edificio con respecto a su propuesta original y su relación con el entorno, que hoy se encuentra en desconocimiento. Una reconstitución de un pasado histórico donde, a través de la fotografía, se da cuenta de sus diversas lectura, desde la permeabilidad que solía tener la obra y de su posibilidad de ser recorrida por el borde exterior.

En base a lo mencionado, la indagación pretende especular la condición original del edificio como una articulación de un cuerpo complejo, entre apoyado y suspendido con respecto a la topografía. Elementos que antes tenían valor y en la actualidad se pierden bajo diversas circunstancias. Además de reconocer la pérdida, se busca reconocer el potencial del proyecto original.

Ahora, cabe preguntarse ¿hasta qué punto, la imagen es la realidad del edificio, o es solamente una ficción, una obra fotográfica?. La representación fotográfica de la iglesia del Monasterio Benedictino construye su imaginario independiente, que radica en la credibilidad que le otorgamos: la propensión a creer que lo que estamos viendo en el papel o en la pantalla existe tal y como lo estamos viendo. El estudio se la juega en el intento de rescatar las lecturas proyectuales que los propios fotógrafos nos han propuesto, entendiendo su registro fotográfico como fuente primaria para el desarrollo de una intención.

Taller-de-investigacion-Sarovic-01
01