Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesor
Macarena Cortés

Ayudante
Anita Puig

Estudiante Destacado
Andrés Ortiz

Turismo e Infraestructura Balnearia

Reciclando el borde costero de Concón: Se entiende la playa, como un espacio público de enormes potencialidades arquitectónicas y urbanas, y como el lugar predilecto para la experimentación formal, programática y estructural.

El Taller propone cruzar las condiciones impuestas por el turismo contemporáneo sobre los bordes costeros, como: la estacionalidad, el paisaje litoral en deterioro, la sustentabilidad económica y ecológica, etc., y el reconocimiento de las preexistencias de valor en ellos, como huellas de infraestructuras balnearias en desuso.

En este contexto se propone un programa base de Hotel, que intervenga edificios e infraestructuras en ruinas, de posible valor patrimonial, para abordar la diversidad de un Taller de Ejercitación.

El proyecto, que se sitúa en playa Amarilla en Concón, consiste en un hostal que privilegiara los estares comunes frente al mar, así el proyecto es una gran terraza con distintos grados de relación con el entorno.

Zócalo, muro de contención y cinta son los elementos con los que se le da forma al proyecto, el zócalo además de armar la esquina de la playa, levanta la terraza sobre el mar, el muro contiene el terreno y la cinta juega sobre estos elementos tomando espesores distintos según el programa que acoge tocando en ciertos puntos al zócalo a modo se viga en donde se encuentran las circulaciones verticales.

Taller-de-ejercitacion-Cortes-01
01

Taller-de-ejercitacion-Cortes-02
02