2do Semestre 2014
Taller de Formación
y Representación 1
Pregrado / Talleres de Formación
Profesores
Wren Strabucchi, José Quintanilla, Germán Hidalgo, Macarena Burdiles, Gisela Frick, Francisco Quintana, Nicolás Urzúa, Juan Pablo Vásquez
Ayudantes
Magdalena Aguirre, Trinidad Antunovic, Juan Pablo Corral, Pablo Oyarzún, Catalina Poblete, Alvaro Poblete, Fabiola Solari
Estudiante Destacado
Diego Fuentes
Piezas (rooms).
Este Taller es el primero de la carrera y junto con el curso de Introducción a la Arquitectura presenta la arquitectura como arte, oficio y disciplina universitaria. Siendo una experiencia inicial, el taller aborda temas esenciales de la arquitectura, enfatizando la noción de proyecto-reflexivo-elemental. Así mismo, la representación se plantea no sólo como herramienta, sino como una instancia de reflexión, teniendo en las experiencias de ver, medir, y trazar, la base para la observación. La observación, por su parte, apunta a la revelación de un orden, la comprensión de la forma; constituyendo la base para formular un proyecto.
En una tensión constante entre concreción y abstracción, el taller trabaja sobre la noción de “pieza” (L. Kahn), la cual se enmarca en el contexto mayor de las formas paradigmáticas de la arquitectura. A través de estas formas paradigmáticas se nos revelan los placeres o alegrías esenciales de la arquitectura: el placer de habitar un interior temperado (pieza-recinto), el placer de habitar a la intemperie (pieza-precinto), el placer de habitar en movimiento (pieza-elemento).
Los objetivos que plantea el taller son:
→ Comprender que los materiales de la arquitectura se encuentran en la relación cotidiana con las cosas, y es a través de la observación como las cosas se nos manifiestan como presencias de un orden.
→ Comprender el proyecto en cuanto espacio habitable: ordenación material (orden y materia), estructura espacial (estructura y espacio), sutileza constructiva (construcción), y hecho situacional (mundo).
→ Comprender que toda representación arquitectónica es una instancia de reflexión, que permite establecer relaciones entre lo abstracto y lo concreto.
→ Dar cuenta, mediante el dibujo hecho a mano y escritos breves, del proceso reflexivo que implica el proyecto.
→ Entender que proyecto y representación se determinan y potencian mutuamente.
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