Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2014

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesores
Diego Aguiló, Rodrigo Pedraza

Ayudantes
José Lemaitre, Mauricio Urzúa

Estudiante Destacado
Graciela Albornoz

Taller Análogo.

Un modelo análogo, llamado también modelo físico práctico, es una representación material de un objeto o un proceso para entender mejor su origen, formación o funcionamiento. Es usado habitualmente en ciencia e ingeniería para validar las hipótesis y aproximaciones conceptuales. La validación se produce cuando el modelo análogo es capaz de reproducir el conjunto de observaciones consideradas.

Son las maquetas nuestros modelos análogos y su construcción el epicentro del taller. Tal como la expresión de un edificio depende de su concepción constructiva, la expresión de un proyecto de arquitectura depende también de cómo es construida su representación. Un edificio es un hecho físico, visible y palpable; tales características son igual de nítidas en una maqueta, donde material, forma y cualidad son directamente perceptibles.

Son los modelos construidos los que nos permiten precisar los aspectos del material que generen un significado arquitectónico. La relación entre construcción y edificio es la misma que entre maqueta y proyecto.

El taller tuvo dos etapas:
La primera fue construir maquetas que permitieran formular en su conjunto una serie análoga de relaciones entre material, forma y cualidad. Seriar análogamente implica insistir físicamente sobre un mismo problema con el fin último de descubrir aquello inexpresable de otra manera, aquel imaginario capaz de construir un proyecto.

La segunda fue desarrollar el proyecto a partir del imaginario descubierto. Los proyectos tienen un programa preciso y un lugar concreto. La elección de los casos debía ser pertinente con las restricciones y oportunidades descubiertas en la investigación inicial del taller.

Hormigón Textil.

Taller-de-ejercitacion-Aguilo-Pedraza-01
01

Taller-de-ejercitacion-Aguilo-Pedraza-02
02