Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesor
Carolina Katz

Ayudante
Dominique Mashini

Estudiante Destacado
Pedro Coutinho

Estructura de espacios sustentables para los cerros de Valparaíso

El taller tiene por objetivo planificar adecuadamente el vulnerable territorio de los cerros altos de Valparaíso desde la estructura del espacio público, las áreas verdes, las infraestructuras, los servicios, la naturaleza y la gente. Los alumnos proponen una estrategia espacial segura ante los desastres, amable y justa con el habitante y el paisaje, capaz de acoger y dignificar la urbanización espontánea e informal que se ha desarrollado a lo largo de los años en estos cerros.

El problema: El crecimiento informal de los cerros altos de Valparaíso ha acarreado importantes problemas urbanos. El incendio de principios de 2014 evidenció la precaridad de los asentamientos, la falta de seguridad ante catástrofes y, por sobretodo, las malas condiciones de vida de sus habitantes. El drama hizo patente los enormes problemas urbanos que estaban latentes.

Objetivo general: Crear un proyecto capaz de estructurar el territorio de los cerros desde el espacio público, las áreas verdes, la movilidad, la naturaleza y las necesidades de los habitantes. Los alumnos proyectaron un sistema donde las áreas verdes y los espacios públicos son parte de la infraestructura, tomando en cuenta el paisaje y los riesgos naturales, la movilidad y la accesibilidad, la integración social y la justicia.

Taller-de-ejercitacion-Katz-01
01

Taller-de-ejercitacion-Katz-02
02

Taller-de-ejercitacion-Katz-03
03