Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2013

La Observación de
la Construcción: Estudio de Obras Notables en Chile

Pregrado / Materialidad y Sistema

Profesor
Mario Carreño

Ayudante
José Francisco Guarda

Estudiante Destacado
Olivia Benoit, Alejandra Bravo, María José Yáñez

Descripción

El curso plantea la observación directa de la arquitectura desde el problema de la construcción, reuniendo así, en un mismo campo de estudio, el problema del espacio, del lugar, del programa y de la materialidad.

Interesa fijar la mirada en el ámbito físico de la obra, ya que es allí donde la composición arquitectónica consigue ser un acontecimiento espacial real y es, por tanto en ese campo de estudio, donde nos interesa trabajar.

Consecuentemente, el curso se plantea partir de la observación directa de la obra, proponiendo que sean las visitas in-situ, el trabajo complementario con material de archivo (planimetría, publicaciones, etc.), la entrevista directa con las autores de la obra, el dibujo a mano alzada y la reconstrucción mediante el dibujo técnico, las herramientas capaces de develar el rol de la construcción en el obrar del oficio del arquitecto.

Como forma de síntesis, y a modo de ejercicio final, lo aprendido se aplica en un ejercicio que da soporte al escantillón del proyecto de taller que cada estudiante se encuentre realizando durante el semestre en curso.

La-observación-de-la-construccion-01
01

La-observación-de-la-construccion-02
02