Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

Habitar la Antártica: Un Refugio para el Turista Antártico.

La Antártica, el continente más frio y austral del mundo, ha sido desde su descubrimiento la fascinación de exploradores y científicos. Fueron ellos los principales visitantes desde que las expediciones se hicieron más recurrentes a fines del Siglo XIX. Eso cambió en la actualidad, momento en que los principales visitantes son los turistas. A pesar de este cambio, la construcción en la Antártica sigue siendo la misma: refugios con escasa arquitectura, pensados principalmente para la protección del explorador o el científico. Es a raíz de esta disociación usuario-arquitectura que surgió el interés por proponer una arquitectura pensada para el nuevo visitante; proponer un refugio específicamente para el turista antártico.

La pregunta es: ¿Cómo debería habitar la Antártica un turista?

La respuesta es un proyecto determinado por las siguientes características:
– Relación territorio a proyecto: criterios técnicos como la condición geográfica y clima determinaran el refugio.
– Relación proyecto a territorio: el refugio debe apropiarse del territorio para hacerlo parte de un relato que enriquezca la experiencia del pasajero en el lugar.

El emplazamiento será al noroeste de la península Antártica, en la Isla Rey Jorge, debido a la composición del paisaje y facilidades técnicas.

Finalmente, el objetivo del encargo es el diseño de un refugio que sea propio del lugar, para que así lugar y proyecto se complementen, y habitar el refugio sea también habitar la Antártica.

Titulacion-Hurtado-Contreras-01
01

Titulacion-Hurtado-Contreras-02
02

Titulacion-Hurtado-Contreras-03
03