Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2014

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesores
Danilo Martic, Paulina Courard

Ayudante
Camila Medina

Estudiante Destacado
Nils Timmermann

Comuna interior – espacio exterior. Proyectos de parque público en territorios complejos.

Esencialmente, la arquitectura del paisaje es el conocimiento específico que le permite a uno—en una serie de operaciones—inspeccionar, medir y proyectar construcciones de terreno, con especial consideración respecto a la especificidad de lugar y tiempo. A través del proceso de encontrar y fundar un “terreno” (en sí mismo un proceso activo), el arquitecto paisajista construye un mundo que media efectivamente entre cuestiones sociales, espaciales y la vida del mundo natural. Esta serie de operaciones incluye entre otras: trabajo en terreno; análisis del sitio; producción de levantamientos y cartografía; aplicación de técnicas de representación, conceptualización, visualización y programación; y desarrollo de un proyecto a través de distintas escalas.

Este Taller se inscribe así en el área Ciudad, Territorio y Paisaje de la Escuela de Arquitectura UC como primera aproximación a un tema que resulta inminente e ineludible dentro de la disciplina de la Arquitectura y del Urbanismo, enfrentando a los alumnos con los elementos fundamentales del diseño y arquitectura del paisaje en el contexto urbano.

PENSAR ACERCA DE PAISAJE ES PENSAR ACERCA DEL SITIO.

El objeto de estudio para llegar a proyecto es la ciudad de Santiago a través de sus comunas más desfavorecidas en términos de espacio público. La complejidad e inequidad de un territorio (o de un conjunto de sitios) definido por los alumnos en base a consideraciones geográficas, políticas, económicas, sociales y formales, son abordadas con el objetivo de maximizar el impacto de un proyecto de espacio público. En cada uno de estos lugares se desarrolla un proyecto de parque urbano, cuyo desenlace tiene la puesta en escena de distintas líneas temáticas que dan lugar a la singularidad de cada uno de los proyectos: el horizonte; el paisaje como figura, fondo, condición de campo y superficie; el cuerpo y la forma; el paisaje como construcción (histórica, social y física);como proceso, etc.

Parque Urbano.

Taller-de-ejercitacion-Martic-01
01

Taller-de-ejercitacion-Martic-04
02

Taller-de-ejercitacion-Martic-02
03