1er Semestre 2014
Taller de Investigación
Pregrado / Talleres de Investigación
Profesores
Gloria Saravia, Camila Reyes
Estudiante Destacado
Cristián Fuhrhop
Arquitectura para el arte en Santiago 1950-2010.
Cuestionamientos frente a la relación contenedor-contenido.
El taller propone sumarse a un trabajo de investigación en curso, adentrándose en el análisis teórico-formal de las relaciones entre arquitectura y exposiciones artísticas. Evaluando el rol del proyecto como contenedor a partir del estudio de casos, podremos determinar las demandas contemporáneas.
Este semestre nos centramos en el diálogo directo entre el edificio y lo expuesto, aproximándonos a la problemática del espacio en el cual se expone, y teniendo en consideración que aún el programa del edificio destinado al arte en nuestro país – sea este museo, galería, taller u otros – muchas veces no alcanza parámetros de funcionamiento claro. A excepción de museos puntuales tradicionales (S. XIX), es recién en la década de 1980 que en Santiago la arquitectura contemporánea juega un rol participativo y fundamental en la construcción de espacios para el arte. Esto principalmente a través de proyectos-galerías, desarrollados con fondos privados, y edificios museos, que serán desarrollados en años posteriores. El período de estudio entre 1950 y 2010, permite observar problemas y debilidades en la evolución de la relación ‘espacio- exposición’. El atraso respecto a las discusiones tanto teóricas como formales en lo que al programa específico del proyecto se refiere, a menudo da cuenta de la discordancia entre la arquitectura, lo expuesto y la construcción de una idea. La poca utilidad de lugares tradicionales y ausencia de flexibilidad que permita exponer diversas expresiones artísticas, han hecho de espacios informales, adaptaciones de espacios con programas anteriores, rehabilitaciones, restauraciones, talleres de artistas. Lugares que hoy son ‘contenedores alternativos’.
El registro panorámico existente es sometido a análisis, cuestionamientos y selección acotada de proyectos que durante el período 1950-2010 tienen valor e interés particular (cualidades que definidas por el taller). Es importante destacar que las relaciones fundamentales entre el espacio arquitectónico y las exposiciones artísticas -en cada uno de los casos- construyen un ‘relato expositivo’, donde la experiencia de la arquitectura se hace evidente, definiendo espacios y recorridos que estructuran a través de una narración, el diálogo entre lo expuesto, la arquitectura como contenedor y el espectador.
Plataforma cultural. Configuración arquitectónica para el artista emergente en Bellavista.
La sectorización de espacios expositivos en Santiago por medio de clústeres, es una realidad que no pasa desapercibida. Los conjuntos de galerías de arte enfocadas en el sector más acomodado han sido entendidas como los principales soportes y plataformas de muchos de los artistas de nuestro país. Sin embargo, es posible reconocer espacios de carácter más informal que también se encuentran presentando arte, y que tienden a ser una alternativa para otros artistas, los que presentan otro tipo de arte y con otros interés. Es el Caso de Bellavista, barrio que ha tenido una notoria expansión tanto comercial como cultural en las últimas décadas, donde se produce un tipo de arte emergente poco convencional.
A través de la presente investigación se propone observar cómo un marco conceptual determinado, como es Bellavista –cargado de un peso histórico y un crecimiento comercial en torno a la imagen “Bohemia”–, sumado a un artista emergente propio del barrio –con múltiples necesidades espaciales para su arte y con dificultades de integración–, logra configurar un soporte arquitectónico específico para promover su arte. Centro Interdisciplinario de Arte Nómade (CIAN), proyecto bajo el cual será analizado el argumento de este paper.
A partir del CIAN como caso de estudio, se analiza la configuración de una plataforma arquitectónica a través de la cual es posible reconocer demandas espaciales, medidas y proporciones. Se busca reconocer los elementos arquitectónicos que lo hace particular respecto a otros espacios expositivos, y si funciona como plataforma del artista emergente o un simple soporte para la presentación de su arte. En consiguiente, es necesario entender cuál es el rol de la arquitectura en espacios expositivos como éste.
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