Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2013

Arquitectura Antigua
y la Tradición Clásica

Pregrado / Teoría, Historia y Crítica

Profesores
Gonzalo Carrasco, Mónica Flores

Ayudantes
Alessandra Dal Mos, Daphne Agosin

Descripción

El curso aborda las transformaciones disciplinares, culturales y técnicas que experimentó la arquitectura en el período comprendido entre las primeras manifestaciones arquitectónicas hasta los albores de la modernidad.

A lo largo de este período el curso profundiza, por una parte, en los desarrollos e innovaciones técnicas y formales que definieron la transición entre un sistema arquitectónico y otro; y por otra, en las transformaciones culturales más relevantes de la historia de occidente y la manera en que afectaron la arquitectura.

Stencil-scapes, el trazado de las ciudades a través de la historia: el trazado de las ciudades a través de la historia ha sido resultado de muchos factores: topográficos, técnicos, estratégicos, económicos, espirituales, artísticos, políticos y como respuesta a las ideas, exigencias y aspiraciones generadas al interior de las sociedades urbanas. Un registro que no sólo da cuenta de la adecuación en el espacio de las comunidades humanas, sino que sobre todo, como una expresión de las construcciones culturales que estos mismos grupos humanos han producido acerca de si mismos, su pasado y su destino.

Arquitectura-antigua-01
01

Arquitectura-antigua-02
01