Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2013

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesores
Marcelo Sarovic, Jeannette Plaut

Estudiante Destacado
Jakica Salamunic

Taller de Investigación / Latinoamérica en el MoMA: Modelos para la exposición

“Maqueta” es un término derivado del francés, originado en la palabra italiana “macchia” que significa mancha, bosquejo, apunte. En el significado originario de la palabra no diferencia su consistir plano o volumétrico. En inglés se utiliza la palabra “model” lo que abre para el término otro ámbito de significados.

Por primera vez después de la destacada muestra Latin American ArchitectureSince 1945, el Museum of Modern Art, MoMA organiza para el 2015, una muestra de arquitectura moderna latinoamericana que abarca la segunda mitad del s.XX. La muestra abarcará el período de post_guerra e incluirá 17 casos destacados, de diferentes obras latinoamericanas, de los cuales tres se encuentran en Chile. En este contexto, se ha logrado una asociación inédita con el MoMA para el desarrollo desde Chile, específicamente desde nuestra escuela, de los modelos o maquetas de las obras principales que serán expuestos en la muestra del 2015.

El paisaje como la fricción entre cubierta y suelo, pabellón de Brasil en la Expo ’70, Osaka, Japón.

El pabellón de Brasil en la Expo ’70 en Osaka en Japón, actualmente demolido, del arquitecto Paulo Mendes da Rocha es abordado a partir de un suelo en clave topografía artificial, superpuesto a una cubierta planteada como infraestructura. La propuesta lleva a Japón la cercanía de la naturaleza y el paisaje con la arquitectura brasilera.

Taller-de-investigacion-Sarovic-01
01

Taller-de-investigacion-Sarovic-02
02