Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Formación
y Representación 3

Pregrado / Talleres de Formación

Profesores
Cecilia Puga, Paula Velasco, Felipe Fontecilla, Macarena Gaete

Ayudantes
Tomás Tironi, Eloy Bahamondes

Estudiantes Destacados
Rodrigo Pérez

Atlas: pensar en imágenes.

“Lo que vieron mis ojos fue simultáneo: lo que transcribiré sucesivo, porque el lenguaje lo es”.
Jorge Luis Borges. El Aleph.

Una imagen es una cierta entidad que es más que aquello que los idealistas llaman “representación” y menos que aquello que los realistas llaman “cosa”; una entidad ubicada a medio camino entre la cosa y la representación.

“Hoy vivimos un período icónico. De manera predominante, los fenómenos son percibidos pictóricamente, en contraste con el anterior período lingüístico, en el cual los fenómenos fueron fundamentalmente percibidos como textos y “leídos” en tanto tales.”

“…la palabra era vista como la más alta forma de práctica intelectual, y la visualidad era concebida como una herramienta de segundo orden que servía principalmente para ilustrar las ideas.”

“…la “iconología” no trata de explicar el sentido de las imágenes a través de textos, sino más bien intenta distinguirlas de los textos, entenderlas como otra forma de conocimiento. La experiencia visual del conocimiento no puede ser completamente explicada a través de la textualidad.”
Philip Ursprung, “Built images: performing the city” en Images. A picture book of Architecture.

A partir de una colección abierta y sesgada –nuestro propio Atlas Mnemosyne-, formada por alrededor de 500 imágenes que el taller pondrá a disposición de sus alumnos, estos serán invitados desarrollar 2 ejercicios proyectuales y una síntesis durante el semestre.

El trabajo de los alumnos se organizara base a tres unidades a lo largo del semestre, desarrolladas en cuatro a cinco semanas. La primera unidad es breve e introductoria; durante la segunda unidad los alumnos desarrollaran 2 ejercicios proyectuales y la tercera es la elaboración y desarrollo de uno de los proyectos previos el cual será presentado al examen.

Cada unidad y ejercicios buscan identificar lógicas y estrategias capaces de articular sistemas de relaciones, sistemas materiales y sistemas atmosféricos en el proyecto de Arquitectura Contemporáneo a nivel de introducción.

La medida y el programa, el contexto físico y espacial, la cualidad material y constructiva del espacio habitable se encuentran por tanto en el eje de la discusión que se realiza sin palabras, sólo mediante juegos de asociación, montaje y collage que, al igual que algunos ejercicios surrealistas, “no tienen nada que decir, sólo que mostrar”.

Taller-de-formacion-y-representacion-3-2-01
01

Taller-de-formacion-y-representacion-3-2-02
02

Taller-de-formacion-y-representacion-3-2-03
03

Taller-de-formacion-y-representacion-3-2-04
04