Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2013

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesores
Tomás Mckay, Paulina Courard

Ayudante
Pablo Alfaro

Estudiante Destacado
Sebastián Marchant

Centro de estudios ornitológicos: desembocadura del río Maipo

El tema del taller surge de la intención de un intercambio activo entre la Escuela de Arquitectura UC y The University of California, Berkeley.

El taller se plantea enmarcado dentro de la disciplina del arquitecto, donde el proyecto —como ejercicio o encargo— será guiado como un trabajo profesional.

La madera como material predominante es condición prefijada, sus características, detalles y modos constructivos. El uso de la madera a partir de lo existente en el mercado. Piezas y partes, planchas y placas, y madera dimensionada, a partir de sistemas estructurales claros, prácticos.

El proyecto se aborda como un todo desde un inicio. Un encargo en el que a escala del paisaje observarán ubicación y partido general, y a escala del edificio se fijará un criterio personal de uso de la madera, desde su expresión hasta sus prestaciones.

El proyecto se emplaza en la desembocadura del río Maipo, zona de Santo Domingo, San Antonio.

La ribera sur de la desembocadura del río Maipo se nos presenta como un paisaje cargado de diferentes variables físico-geográficas. Sin embargo, la realidad es que el entorno es moldeado por el actuar del viento. Se desprenden entonces dos elementos fundamentales en el desarrollo del proyecto: la voluntad dunar del entorno y su generación de pequeños valles; y la condición vegetacional, que se densifica hacia el interior, a medida que se aleja del mar.

Taller-de-ejercitacion-Mckay-01
01

Taller-de-ejercitacion-Mckay-02
02

Taller-de-ejercitacion-Mckay-03
03