Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesores
Pedro Bannen, Luz María Vergara

Estudiantes Destacado
Antonia Medina

Las ciudades, las esquinas de Av. Providencia (Lugar, tiempo y vida en la ciudad)

Las esquinas en las ciudades son uno de sus componentes por excelencia. Configuradas por los elementos materiales más característicos, sede de las actividades más relevantes y punto de inflexión de mayor intensidad de nuestros recorridos. Las esquinas alojan la mayor diversidad urbana y dan forma, sentido e identidad desde ellas a toda una ciudad.

En nuestro caso: la avenida Providencia, donde la concatenación de un cierto número de cruces urbanos dan forma a la avenida, configuran una geografía del territorio comunal y articulan una cualidad metropolitana del Gran Santiago.

Huellas y Evolución: Tres momentos en la esquina Avenida Providencia/Barros Borgoño/Nueva Providencia (1930–1980–2007).

La esquina es el punto de mayor saturación dentro de la trama urbana. Por un lado, es el lugar de congestión territorial por excelencia (personas y edificios chocan al hacer el giro que exige una esquina). Por otro, un lugar de cruces temporales: la esquina se transforma en el punto que da cuenta de una historia mucho más compleja al observarse los estratos que la componen. A pesar de estas cualidades, la esquina puede presentarse todavía como un lugar ausente (el no-hito). La esquina ausente es aquella que reúne, pero no convoca, la que nos toma por sorpresa al observar su actividad. También se presenta como un sector lleno de posibilidades, pero que no termina de adquirir plenamente el nombre “esquina”. La intersección Providencia/Manuel Barros Borgoño/11 de Septiembre se alza como condensador de todas estas características.

Este ensayo pretende investigar los proyectos que le dieron origen y las huellas que se heredaron unos a otros a través del tiempo.

Taller-de-investigacion-Bannen-01
01

Taller-de-investigacion-Bannen-02
02