Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

Diseño Urbano Participativo

Postgrado / MPUR

Profesor
María Elena Ducci

Estudiantes Destacados
María Larraín, Claudio Torres

Descripción

El curso estudia el rol que tiene la participación de los ciudadanos en el diseño y la planificación de las ciudades. La ciudadanía y específicamente las organizaciones ciudadanas son consideradas como uno de los actores importantes para planificar y diseñar adecuadamente las ciudades.

En el curso se analizan los modelos internacionales de planificación urbana participativa y se discuten sus posibilidades de aplicación en Chile. Se revisan también algunas de las principales organizaciones y movimientos ciudadanos que existen actualmente en el país, mostrando sus visiones críticas, sus propuestas y el impacto que están teniendo en el desarrollo de las ciudades. Esto permite que el alumno, a través del análisis de casos reales, comprenda las ventajas, las principales dificultades y los desafíos que representa la participación de las comunidades en la producción y diseño de la ciudad.

Paralelamente se desarrolla un ejercicio de diseño y planificación participativa real en una comuna de Santiago (por definir), en el cual se integrará la participación de los distintos actores, incluyendo residentes, funcionarios municipales y agentes económicos locales: esto permite aplicar los conocimientos adquiridos a un caso real.

Diseno-urbano-participativo-01
01