Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

Normativa Urbana
y Forma Construida

Pregrado / Ciudad y Paisaje

Profesores
Elke Schlack, Magdalena Vicuña

Estudiante Destacado
Soledad Guerrero

Descripción

La ciudad es en gran parte resultado de fórmulas invisibles que definen su espacialidad. La forma de las obras y también la permanencia del uso que hemos previsto en ellas depende de normativas urbanas.

Los arquitectos sabemos poco sobre cómo operan estas fórmulas, a pesar que ellas condicionan fuertemente nuestras decisiones de diseño. Este ámbito, tradicionalmente entregado a los juristas, hoy está siendo reconquistado por los arquitectos y diseñadores urbanos que proyectan espacios y crean nuevos instrumentos para poder implementarlos. Tal como Mies van der Rohe con el edificio Seagram sienta el precedente para un sustancial cambio de la normativa de Nueva York, hoy estamos ante el desafío de idear instrumentos que hagan posible nuevas y apropiadas formas edificatorias y urbanas para el presente y futuro cercano.

Los ejemplos de diseño urbano sustentable nacionales y extranjeros que se analizan en este curso nos muestran cómo la normativa es una herramienta de diseño capaz de proyectar espacios y la vida urbana que pensamos.

Normativa-y-forma-construida-01
01