Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

ARQ 83.
Edificios, paisajes, ciudades

Extensión / Publicaciones

Descripción

Esta es una pregunta simple en principio: ¿A qué se dedican los arquitectos? En el contexto actual de cambios permanentes y –al menos en Chile– con una sobreoferta creciente de profesionales de la arquitectura que al libre mercado le llevará un buen tiempo equilibrar, quizás la pregunta debiese ser más bien ¿a qué puede dedicarse un arquitecto hoy?

Nicola Russi expone en su texto “Building context: when architecture becomes the background” que el proyecto de arquitectura tendría, en una redescubierta realidad, el derecho de proponer y diseñar “todo”, incluyendo su propia ausencia, en un campo de acción recién inaugurado donde es inviable pensar en oposiciones entre edificios, paisajes y ciudades; la arquitectura desaparece, tal como la conocemos, para integrarse al telón de fondo que compone lo que conocemos como cultura.

La selección de obras y lecturas de este número, presentadas en una cadena alternada, sin distingos entre teoría y obra, intenta estimular la discusión en torno a ideas y proyectos donde se borronean los bordes entre la figura y el fondo.

Autores: Varios

Fecha de publicación: Abril 2013

Más información

ARQ-83-01
01

ARQ-83-02
02