Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesor
Elke Schlack

Ayudante
Cristhian Figueroa

Estudiantes Destacados
Andrés Tapia, Mariana Ticona

Espacios de mercado: Mercado tradicional – centro comercial – distrito comercial.

El deterioro del espacio público tradicional y el reemplazo por nuevas formas de vida pública ha ocupado a la teoría y a la praxis urbana, y sus autores siguen apostando por la relevancia del espacio público como requisito elemental para la urbanidad. Un intenso debate que acusa la privatización del espacio público y el reemplazo de este por nuevas formas de vida pública se refleja en los discursos predominantes en el debate actual. Esta discusión diferencia entre las tipologías auténticas del espacio público como lo son las calles comerciales ancestrales o los mercados y, por otro lado, los espacios que constituyen los así llamados prototipos socio-espaciales de una nueva organización del consumo, como lo son el centro comercial y los distritos comerciales.

Sabemos que el origen del espacio público ha estado históricamente relacionado con el intercambio comercial. Tal como señala Max Weber, la actividad de intercambio comercial es una de las funciones elementales de la ciudad y es, a la vez, su rasgo distintivo. El comercio no sólo ha sido históricamente clave en la construcción de espacios públicos, sino que, hasta hoy, mercado y ciudad están estrechamente relacionados. A pesar de los cambios en las modalidades de intercambio, las ciudades siguen necesitando el mercado y se esfuerzan por mantener el comercio y por atraer e instalar nuevas formas de intercambio comercial. Esto da lugar a diversas formas de intercambio comercial que encontramos en la ciudad: están destinadas a público diferente, configuran lógicas sociales diversas y se distinguen por el grado en que trascienden la mera función de intercambio comercial para adoptar funciones propias del espacio público.

Si bien el debate actual en este tema es extenso, aún se ha investigado poco sobre las expresiones espaciales específicas de los diferentes prototipos de espacios de mercado. También hay escaso conocimiento sobre la forma en que una determinada configuración espacial hace aparecer usos y usuarios que contribuyen a configurar espacios públicos. Este es el desafío del taller de investigación que se centra en el estudio de los tres prototipos de mercado: el mercado tradicional en edificio y calle, el distrito comercial urbano y el centro comercial.

El desarrollo del taller se enmarca en una hipótesis común del taller, donde cada alumno tendrá la libertad de plantear hipótesis específicas según su ámbito de interés dentro de las tres tipologías: el mercado tradicional, el distrito comercial urbano y el centro comercial. Se estudian estos prototipos en Santiago y Valparaíso, integrando análisis de fuentes históricas y de prensa, análisis empírico socio-espacial basado en la observación en terreno, realización de encuestas y entrevistas con usuarios y administradores de los espacios. Se derivan nociones proyectuales básicas de los conocimientos espaciales adquiridos. El resultado es la representación de las cualidades socio-espaciales de los espacios y mapeo de las tipologías de espacios de intercambio en el territorio, así como la descripción de la pregunta de investigación y principales hallazgos y nociones proyectuales en forma de un paper.

Espacios de Mercado gentrificadores: el caso de los hostales en el Cerro las Monjas.

La gentrificación es una de las temáticas urbanas más polémicas en la actualidad, esto ya que en ella inciden diferentes aristas sociales, económicas, políticas y espaciales. En particular en la ciudad de Valparaíso, ciertos cerros están atravesando este proceso, él cuál se caracteriza por ser de tipo comercial y turística.

Con la finalidad de descubrir la existencia de comercio de tipo gentrificador, las características sus patrones, específicamente los hostales en el Cerro Las Monjas, se desarrolla una metodología que estudia los atractores por medio de entrevistas a dueños de hostales, análisis de portales web turísticos y registros fotográficos. En cuanto a la accesibilidad, se desarrolla un levantamiento exhaustivo representado en axonometrías.

Los investigación deja en evidencia que el caso del Cerro Las Monjas, si bien a primera vista mantiene su condición de sector residencial con comercio de barrio, al mismo tiempo presenta comercio gentrificado que se caracteriza por ser impermeable con su entorno y funcionar a través de redes virtuales externas.

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