Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Investigación

Pregrado / Talleres de Investigación

Profesor
Gloria Saravia

Ayudante
Marcela Uribe

Estudiante Destacado
Alexandra Nicolaides

Arquitectura para el arte en Santiago, 1950-2010. Evaluación del rol del proyecto a través de las exposiciones artísticas y su ámbito cultural.

El taller propone sumarse a un trabajo de investigación en curso, adentrándose en el análisis teórico-formal de las relaciones entre arquitectura y exposiciones artísticas. Observando de manera crítica una serie de casos que son ‘contenedores’ de diversas exposiciones artísticas, se plantea evaluar el rol de la arquitectura para el arte en nuestra ciudad, durante el período de tiempo definido.

Los casos de estudio que recogerá el taller como base analítica y argumental, surgen de una investigación inicial que ha sido desarrollada en talleres anteriores. Esta base ha permitido seleccionar y configurar un panorama general claro de la arquitectura para el arte en Santiago, estableciendo cruces entre proyecto, exposiciones artísticas y marco histórico-cultural.
Este semestre nos centramos en el diálogo directo entre el edificio y lo expuesto, aproximándonos a la problemática del espacio en el cual se expone, y teniendo en consideración que aún el programa del edificio destinado al arte en nuestro país – sea este museo, galería, taller u otros –en muchos de los casos no alcanza parámetros de funcionamiento claro. A excepción de museos puntuales tradicionales (S. XIX), es recién en la década de 1980 que en Santiago la arquitectura contemporánea juega un rol participativo y fundamental en la construcción de espacios para el arte; principalmente a través de proyectos galerías desarrollados con fondos privados y edificios museos que serán desarrollados en años posteriores.

El período de estudio, 1950-2010, se concentra entre dos momentos de interés: en el primero destaca el desarrollo artístico en Chile a partir de la década de 1950, y en el segundo se reconoce el considerable número de proyectos realizados durante la etapa del Bicentenario. Por otra parte, permite observar problemas y debilidades en la evolución de la relación ‘espacio- exposición'; el atraso respecto a las discusiones tanto teóricas como formales en lo que al programa específico del proyecto se refiere, a menudo da cuenta de la discordancia entre la arquitectura, lo expuesto y la construcción de una idea. Es por ello que, previo a centrarnos en los casos específicos, el taller como equipo de investigación estudia temáticas relativas a la exposición, a la arquitectura para el arte, a las diversas propuesta museográficas y al rol del proyecto como contenedor. Lo anterior a partir de actividades como lecturas de textos, clases lectivas, visitas y otros, que permitan sentar una base crítico-argumental rigurosa y certera. A partir de lo anterior se generaran análisis comparativos y aproximaciones al proyecto de estudio individual.

Nuevos Diálogos: Cruces entre el rol del contenedor, el espectador y el arte a través de la participación.

Las instalaciones urbanas como nuevas experiencias del arte contemporáneo a partir de la cualidad efímera, tienen como objetivo la interacción entre el espectador y su ámbito espacial. Ésta es una de las principales características que presentan las exposiciones “La Ocupación”, “Boxes” y “Proyecto Fachada” en la ciudad de Santiago, en un contexto en el cual el arte participativo forma hoy parte del espacio público, haciendo referencia a la historia de cada lugar.

Es importante considerar la potencia que adquiere el espacio público en la medida en que la obra determina el espacio, permitiendo observar nuevas relaciones entre el contenedor entendido como un exterior urbano, y el contenido: la instalación artística.

Está investigación plantea enfatizar el rol del contenedor de estas exposiciones, es decir, el espacio urbano; reconociendo los nuevos diálogos generados a partir de parámetros espaciales, que posibilitan modelar la obra. Lo anterior, considerando la problemática que plantea el taller “Arquitectura para el arte 1950-2010” a partir de las relaciones entre arquitectura y exposiciones artísticas, reconociendo los cruces con el ámbito histórico-cultural y el rol de la arquitectura para el arte en nuestra ciudad.

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