Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

2do Semestre 2014

Taller de Formación 4

Pregrado / Talleres de Formación

Profesores
Enrique Del Río, Pilar García, Vivian Klein, Magdalena Besomi

Ayudante
Tomás Romero

Estudiante Destacado
Paula Buglio

El viaje o estar andando.

En nuestras ciudades las infraestructuras urbanas (entre ellas las de desplazamiento o transporte) se siguen pensando y construyendo desde un punto de vista técnicamente eficiente, especializadas y monofuncionales, generando un fenómeno de encuentros críticos en su articulación con la ciudad. Así, el espacio público queda fuera del pensamiento, desperdiciando escenografías urbanas que permitan a la vida ciudadana dialogar en sus distintas escalas: la escala del usuario, la escala urbana y la escala del paisaje.

Hoy el cambio de paradigma respecto a la idea de infraestructuras, abre todo un campo para el proyecto urbano contemporáneo, si se entienden éstas como un sistema de andamiaje (S. Allen 1999), a escala territorial y/o de ciudad, para la transformación y des-ocultamiento de lugares que potencialmente pueden transformarse en un “acontecimiento urbano”.

El Taller de Formación IV propone como tema central el explorar esta dimensión más significante y cultural de las infraestructuras, obras que, aunque no han sido pensadas como un paisaje urbano, al revisitarlas desde este punto de vista conceptual u operativo, necesariamente las vincula con la dimensión formal, patrimonial y social al paisaje contemporáneo.

Para ello, este semestre se trabaja en torno a las estaciones del Metro tren a Rancagua y, a partir de esas distintas realidades urbanas, descubrir y potenciar positivamente el espacio público junto a las estaciones, entendiendo que la intervención sobre estos lugares tiene capacidad restructurante sobre la ciudad en su conjunto, es decir, el espacio a renovar potencialmente puede inducir cambios estructurales, más allá de los límites físicos de la propia intervención. Las ciudades memorables de la historia de la arquitectura son justamente recordadas porque inventaron una particular manera de trabajar este aspecto.

Taller-de-formacion-4-1-02
01

Taller-de-formacion-4-1-03
02

Taller-de-formacion-4-1-06
03

Taller-de-formacion-4-1-04
04