1er Semestre 2014 / 2do Semestre 2014
Proyecto de Título
Pregrado / Titulación
Estudiante
Joaquín Bustamante
Profesores Guía
Carolina Katz, José Quintanilla
Eje educacional Las Parcelas.
El proyecto forma parte de un masterplan de orden mayor, planteado en Avenida Las Parcelas en la comuna de Peñalolen, desarrollado junto a Cristobal Middleton.
La institución a cargo del Colegio Puelmapu, ubicado en la avenida antes mencionada, se nos encargó resolver la ampliación del inmueble en un predio acotado. Al evaluar que la falta de espacio perjudicaría el desenvolvimiento de las actividades que se llevan a cabo en el colegio, se contempló esta situación como una oportunidad para extender las instancias de aprendizaje a espacios del barrio, externos a los límites del colegio. Además, se considera el barrio como una plataforma activa y necesaria de ser involucrada en los procesos de estudio y formación escolar.
Para el desarrollo del proyecto, identificamos predios estratégicos donde se podrían instalar programas que se complementaran con los del colegio. El objetivo era generar espacios de fricción donde se encontraran actividades del barrio, instancias educativas y la vida cotidiana del lugar.
El proyecto es el del “Parque de los Estanques”, desarrollado en un sitio erizado con dos estanques de agua preexistentes, donde se contemplan espacios deportivos, de actividad para el barrio y recreativos para el uso cotidiano. Además, dentro del parque se instala el Jardín Infantil Puelmapu, parte de la ampliación del colegio original. Esto permite que las instancias formativas de los parvularios estén en estrecha relación con la vida y actividades del entorno.
Uno de los estanques existentes se interpreta como un límite en el predio, aprovechando esta condición para emplazar el jardín infantil en su interior y así lograr el resguardo requerido por el programa. Por otra parte, la distribución en dos niveles permite asomarse hacia el entorno, dando a entender que el conocimiento del barrio, la ciudad y el territorio es parte fundamental del aprendizaje.
01
02
03