Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

1er Semestre 2013

Taller de Ejercitación

Pregrado / Talleres de Ejercitación

Profesor
Alex Moreno

Estudiantes Destacado
María Ave Romani

Arquitectura y Territorios Australes. 46° Sur, Albergue UC en Puerto Tranquilo

La U. Católica tiene en la Región de Aysén, una concesión de CONAF de 5600 Hás. situada en Bahía Exploradores y su encuentro con el Fiordo Cupquelán, destinada a desarrollo de docencia e Investigación multidisciplinaria en el Territorio.

Esta ubicación privilegiada se encuentra en la zona de la Reserva de la Biosfera de Laguna San Rafael y demandaría la creación y construcción de una Estación Austral y de un Albergue Base que sirva de Estación de aproximación antes de entrar en una zona de condiciones extremas tanto en accesibilidad y sistemas de movimiento y traslado, cuanto por su condición geográfica y climática de aislamiento y soledad.

Esta Estación, estaría emplazada en Puerto Tranquilo, poblado situado en el borde sur del Lago General Carrera y una de las puertas de la Carretera Austral.

En su programa debiera contener espacios de albergue para estudiantes, profesores e investigadores de la universidad, y espacios para resolver problemas de logística para acceder o salir de los fiordos: un lugar de interfaz y de ajuste entre grados diversos de relación con el territorio.

Centro de investigación para geógrafos en el lago Chelenko, Puerto Río Tranquilo.

El proyecto empieza desde el estudio de la organización antropográfica de los pueblos de la región alrededor del lago General Carrera, tanto en el lado chileno como en el argentino, manifiestan una dependencia directa a la morfología del territorio. Este se caracteriza por los cerros de la cordillera, donde parece que los pueblos arrancasen tierra a las montañas y se antepusiera a los dos “desiertos”; por un lado el cerro, por el otro el agua del Lago —originada por el deshielo de los glaciares del Campo de Hielo Norte—.

Fue fundamental la experiencia directa que tuvimos con el viaje de taller en la región, para que cada estudiante eligiese el lugar de implantación de su proyecto. El descubrimiento de una piedra puesta en equilibrio arriba de una roca del cerro fue el punto de partida para el proyecto, en el sentido de indagar la bajada de las rocas desde el glaciar hasta el lago.

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