Anuario Escuela de Arquitectura UC

2013 / 2014

Artefacto N°1. Escenografía para “Manuel Lacunza”

“Esta construcción formó parte de mi investigación de proyecto de título guiado por Rodrigo Pérez de Arce. La obra se realizó durante el mes de abril del 2012 en un lago en las cercanías de Santiago, afectado por la mayor sequía del último siglo. Es un set de filmación en el cual se rodó un cortometraje dirigido por Pascual Mena.

El proyecto nació de la imposibilidad, en mi, de diferenciar claramente entre realidad y ficción en arquitectura. Desde esa imposibilidad, la relación entre objeto y narración planteaba un limite difuso digno de ser explorado. A partir de una relación estrecha con la técnica cinematográfica, esta estructura crea el imaginario de abandono del mundo, como una acumulación de imágenes, símbolos y sensaciones espaciales que conectan con las tipologías arquetípicas de objetos y espacios que, históricamente, han acompañado procesos de abandono, desterritorialización, exilio o autoexilio.

El producto cinematográfico generado, es una superposición de imágenes registradas en la construcción con una voz en off que recita cartas escritas por Manuel Lacunza entre los años 1779 y 1794. Místico teólogo que vivió en Chile y posteriormente en Italia, producto del exilio de los jesuitas de Latino América en 1767. En dichas cartas, describe sus vivencias y las de un grupo de jesuitas en el exilio. Por lo tanto, la aproximación al diseño fue en primer lugar únicamente atmosférica y formal, para luego unir ese imaginario con las posibilidades de la técnica cinematográfica. Es una estructura abstracta, que construye visualmente el imaginario del personaje retratado en cartas. La cámara la recorre a través de planos fijos y en movimiento (travellings) y va de‑construyéndola en imágenes fragmentadas mientras la voz en off va construyendo un relato.”

Titulacion-Perez-de-Arce-02
01

Titulacion-Perez-de-Arce-01
02

Titulacion-Perez-de-Arce-03
03